lunes, 7 de diciembre de 2009

XWAX - Serato en linux

El sonido digital esta de moda. El vinilo es caro y tarda en llegar a casa aunque sus beneficios sean infinitos. Es por eso que se han desarrollado interesantes alternativas al vinilo pero con el.

¿Cómo?
La forma resulta bastante curiosa. En primer lugar necesitaremos dos tocadiscos o como se dice en el mundillo platos. Estos platos irán conectados a un dispositivo USB que tiene dos tarjetas de sonido. Este dispositivo se conectará al PC a través del cable y a la mesa a través de 4 cables RCA.

Por ahora todo resulta bastante engorroso pero ahora entenderás como funciona o te perderás para siempre. Con dos vinilos especialmente editados que tienen como sonido unas frecuencias que son enviadas al ordenador, conseguimos averiguar en que segundo de la canción estamos. El programa reproducirá esa parte de la canción y la enviará como WAV a la tarjeta de sonido que la enviará como sonido real a la mesa de mezclas.

Además de reconocer el segundo en el que está la canción también es capaz de averiguar su velocidad por lo que nos permitirá hacer mezclas. Esto nos dejará usar mp3 para hacer scratching, pinchar, o lo que se os pase por la cabeza.

Todo muy bonito pero si usas linux tienes un problema. La virtualización no es lo suficientemente rápida para los dispositivos USB y no puedes usar WINE porque no acepta drivers.

¿Ahora que hago?

Gracias a Mark Hills puedes usar tu Serato, final scratch y cualquier sistema de vinilos codificados gracias a su trabajo de ingeniería inversa llamado XWAX, que nos permitirá con unos sencillos pasos emplear nuestro Serato en linux.

INSTALACIÓN DE XWAX
En primer paso descargaremos el programa:
  • wget http://www.xwax.co.uk/releases/xwax-0.6_x86.tar.gz
Lo descomprimiremos:
  • tar xvzf xwax-0.6_x86.tar.gz
A continuación instalaremos las fuentes que usa xwax:
  • wget http://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/ttf-bitstream-vera/1.10/ttf-bitstream-vera-1.10.tar.gz
Una vez descargamos lo descomprimimos:
  • tar xvzf ttf-bitstream-vera-1.10.tar.gz
Ahora la movemos a su carpeta:
  • sudo cp -R ttf-bitstream-vera-1.10 /usr/share/fonts/ttf-bitstream-vera
Solo nos falta recoger cierta información para ejecutar xwax. Para ello primero conectaremos nuestro Serato al ordenador y ejecutaremos el comando:
  • aplay -l
Nos devolverá un listado con las tarjetas de sonido instaladas entre las cuales debería estar nuestro Serato. Guardamos el número. En mi caso es el 3.

Como estamos en linux y pincharemos con mp3 necesitaremos bajarnos un descodificador en línea de comandos para mp3:
  • sudo apt-get install mpg123
Una vez instalado nos moveremos a la carpeta donde esta xwax mediante el comando:
  • cd xwax-0.6_x86
Por último ejecutaremos el comando para ejecutar xwax:
  • xwax -t serato_2b -a hw:3,0 -a hw:3,1 -l /home/tucuenta/carpetamp3 -i xwax_import
Deberemos modificar los números en rojo por el número que os devolvió el comando aplay -l.
Una vez modificado ejecutaremos el programa. Para cargar un tema en el primer plato pulsaremos f1, para reiniciarlo f2 y para mostrar u ocultar el dibujo del vinilo pulsaremos f3.
Para el segundo plato se emplearían f5, f6 y f7. Para movernos entre las canciones usaremos las flechas de desplazamiento aunque por lo menos la opción de buscar se puede seleccionar para usar con el ratón.

El rendimiento del programa puede variar mucho y es recomendable tener instalada la versión con el kernel en tiempo real de ubuntu, es decir, Ubuntu studio que está especializada en temas de audio.
Pero si sólo se te corta de vez en cuando puedes intentar arreglarlo ejecutando el comando:
  • sudo gedit /etc/security/limits.conf
y añadiendo a la siguiente línea al fichero:
TuUsuario - rtprio 50
Una vez hecho esto reiniciaremos y verificaremos si funciona correctamente.

Este programa acepta hasta 3 platos aunque mi Serato solo pueda trabajar con 2. El funcionamiento del programa resulta un poco incómodo comparado con el original pero resulta bastante rápido y sencillo y sobre todo la única alternativa que se nos da a los usuarios de Linux.

1 comentario:

  1. en al ultima comanda me da error i no me deja iniciar, dice que falta un directorio o algo asi, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar