domingo, 20 de diciembre de 2009

Web: La nube o Cloud Computing


Mapa de internet generado por opte.org

La computación en nube o Cloud Computing no es nada nuevo aunque se prevé que será el futuro. Este término no tiene nada en especial para los que realizan su vida normalmente en Internet. El modelo actual dicta que la información se guarde en el ordenador como pasa por ejemplo con los archivos de música, documentos , vídeo... y en el futuro este modelo se quedará obsoleto, o eso nos intentan vender.

Gracias a las mejoras en las conexiones de Internet y los recortes de gastos hechos por empresas como Amazon y su Ec2, el precio del gigabyte, tanto en espacio, como en transferencia se ha reducido notoriamente. Los costes de tráfico empiezan a tender a cero gracias a las grandes compañías que pactan coste 0 para tráfico entre distintos nodos.

Por ello mismo los servicios de streaming y descarga directa han sido el boom de este año y todo promete a que irán creciendo y multiplicándose. Esto se puede resumir en una creación masiva de servidores que no interesa tenerlos parados.

Por ello mismo se cree que de manera natural nuestra vida ha de tender hacia la nube o Internet. Este término se ha venido acuñando después del éxito del web 2.0, que no es nada más que emplear AJAX que es, resumidamente, emplear javascript en la página para que los usuarios puedan interactuar en una web como si de una interfaz gráfica de escritorio se tratase.

Ya existen varios proyectos que intentan virtualizar un sistema operativo a través de una web y en los que podremos encontrar aplicaciones, juegos, editores de texto y reproductores.

Todavía no tienen demasiado sentido puesto que actualmente los ordenadores son muy potentes y no tiene pinta de que vaya a cambiar aunque gracias a la implantación en el mercado de los EPCS o portátiles de mierda en términos no demasiado católicos; se prevé que cada vez los portátiles, móviles y demás tendrán menos procesador y memoria y toda la información se guardará en Internet. La información que tendrán nuestros dispositivos será una pequeña caché del contenido de Internet.

Servicios de correo electrónico, streaming, conversores, compiladores y servicios de mensajería ya existen on line. Son parte de nuestra vida y nos resultan útiles sobre todo cuando no queremos instalar una aplicación determinada por vagancia o desconocimiento de su existencia.

Por ello mismo, veremos si es verdad, nace lo que se cree que revolucionará la informática del usuario. La idea en principio no contenta a nadie pero ya hay grandes empresas apostando por esto como Google con su Chromiun, un sistema operativo totalmente diseñado para la nube.

Veremos cual es el futuro de todo esto ya que no pinta demasiado bien el cloud computing para el usuario normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario