jueves, 3 de diciembre de 2009

PHP - ¿Esto de que va?


PHP Hypertext Pre-processor

PHP, es un lenguaje de programación que en sus inicios nació como un lenguaje orientado exclusivamente a la web. Hoy en día esto ya no es así ya que existen librerías gráficas con las que poder programar aplicaciones de escritorio gráficas aunque no sea el lenguaje más adecuado para esto.

Actualmente estamos en la versión 5 pero pronto dispondremos de la versión 6 que nos dará compatibilidad total con unicode, corregirá errores del pasado y sobre todo mejorará la orientación a objetos cosa que normalmente no interesa demasiado a la hora de implementar una página.

Es un lenguaje multiplataforma, que se ejecuta del lado del servidor, esto es, que no se ejecuta en el navegador del usuario. Nació en 1994 Rasmus Lerdorf, que según cuenta la historia, puso su curriculum en Internet y quiso saber quien le visitaba por lo que mediante perl hizo una aplicación web muy original, con un contador de visitas. En aquellos tiempos estas cosas estaban al alcance muy pocos por lo que la gente rápidamente empezó a pedirle el código para implementarlo ellos mismos en su web. Así creo lo que vino siendo una primera versión de lo que el llamo Personal Home Page Tools. La primera versión sería publicada por The PHP Group y fijaría el estándar de PHP. Pero PHP nacería realmente en 1998 con su versión 3 donde se reescribió el parser y nacería este lenguaje interpretado distribuido como Software Libre.

A continuación os contaré algunas de sus ventajas:
  1. Orientado a la web
  2. Es libre
  3. Permite orientación a objetos
  4. No requiere definición de tipos
  5. Gran API
  6. Compatible con la mayoría de bases de datos.
  7. Espectacular manejo de arrays
  8. Multiplataforma
  9. Fácil y rápido de aprender
  10. Ha revolucionado la web
PHP ES SEGURO

Como software libre tiene fallos en su núcleo pero desde luego su fama negra se la ha ganado por programadores inexpertos y picacódigos que no siguen una de las principales reglas: valida y verifica todo lo que entre por parte del usuario.
Algunas aplicaciones webs que revolucionaron la web como PHP Nuke o PHPBB, trajeron consigo una gran cantidad de fallos y hoy en día es fácil encontrar webs programadas en PHP con una cantidad enorme de fallos de seguridad y señores, la culpa no es de PHP, es del programador.


En próximas entregas os daré un curso rápido para PHP pero principalmente los requisitos son:
  1. Ser autodidacta.
  2. Saber HTML
  3. Saber algo de programación.
El punto más importante es el primero, puedes aprender PHP y HTML pues van relacionados, casi casados, como PHP y Apache, con lo que tendrás un mundo profundo y apasionante por descubrir. Dentro de poco os explicaré como instalar el interprete en el que se ejecuta PHP y haremos nuestro primer ¡Hola Mundo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario