miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ubuntu: VNC con Vinagre y Vino-Server


El acceso remoto a un ordenador tiene mucha utilidad. Poder usar, modificar o mantener un PC a distancia es un recurso muy potente que puede sacarnos de varios apuros.
Imaginaos que os dejáis aquel fichero que teníais que entregar en el trabajo o que por cualquier problema necesitais acceder a vuestro ordenador. Esto es posible gracias al protocolo Virtual Network Computing o VNC. En Ubuntu con GNOME por defecto viene un servidor VNC llamado vino-server y un cliente para poder conectarse a otros ordenadores llamado vinagre.

Estas herramientas a pesar de no ser las más seguras son fáciles de configurar y potentes. La mejor alternativa es SSH del cual hablaremos más adelante ya que requiere un nivel más avanzado.

En cualquier caso, configuraremos nuestro servidor para aceptar conexiones y luego probaremos a conectarnos a través de Vinagre.

Para configurar nuestro servidor vino para VNC hay que ir a:
  • Sistema --> Preferencias --> Escritorio Remoto
Una vez dentro configuraremos las siguientes directivas:
  1. Permitiremos el acceso a otros usuarios.
  2. Permitiremos a esos usuarios manejar el escritorio.
  3. Requeriremos una contraseña. Atención: Pon una contraseña larga y segura.
  4. Configurar red automáticamente para aceptar conexiones.
  5. Mostraremos un icono cuando haya alguien conectado.

Una vez configurado como muestra la imagen crearemos el servicio para que se inicie cuando encendamos el PC. Para ello iremos a:
  • Sistema --> Preferencias --> Aplicaciones al inicio
En la ventana que se nos abrirá activaremos el Escritorio Remoto y reiniciaremos el ordenador.

Una vez reiniciado el equipo procederemos a abrir el puerto del servidor. Para ello emplearemos el firewall Gufw que explicamos anteriormente. Ejecutaremos el comando:
  • sudo gufw
Permitiremos la entrada de tráfico para el puerto 5900. Una vez realizado esto ya podremos acceder a nuestro ordenador a través de una red local.
Si quisiéramos acceder a través de Internet, cosa que es muy útil, necesitaremos abrir el puerto 5900 del router y hacerle apuntar a nuestro ordenador. Si no sabes hacer esto párate aquí a que en próximas ediciones explicaremos como abrir los puertos aunque hay guías muy buenas para todas las marcas en Internet.
Si supieras abrir los puertos, abre el 5900. Una vez abierto, es muy recomendable emplear un sistema del tipo DynDns para los que tenéis IP dinámica.
Una vez realizado esto, para acceder a nuestro ordenador u otros equipos en red o Internet, ejecutaremos Vinagre, es decir el cliente VNC.
Para ello iremos a:
  • Aplicaciones --> Internet --> Visor de Escritorios Remotos
Una vez abierto el programa, pulsaremos sobre conectar, pondremos la IP o dirección del ordenador y pondremos la contraseña que nos pida. Si todo ha salido bien podremos usar el ordenador a distancia sin problema alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario