jueves, 17 de diciembre de 2009

Historias - Don't be evil.



El 4 de Septiembre de 1998 nacería, a manos de Larry Page y Sergey Brin, la empresa que 10 años después se comería el mercado de las búsquedas (cara más conocidas) y que generaría cantidades ingentes de dinero con su monstruoso sistema de publicidad convertido casi en un monolopio de la red (cara por la que no quiere ser reconocida).

El nombre de esta empresa viene del término matemático gogol, es decir, 10 elevado a la 100 o en términos más de andar por casa, un 1 seguido de 100 0s.
Un nombre pegadizo muy acorde para un buscador contextual, no basado en los famosos meta-tags.

El buscador revolucionó el sector gracias a su algoritmo oscuro page-rank que asigna un número del 0 al 10 a las páginas según los enlaces que reciba el sitio y más variables. Las páginas con más page rank aparecerán arriba en el buscador y las demás quedarán enterradas en el sand-box o caja de arena hasta que alguien desesperado las encuentre. Eso sí, si piensas que google lo hace todo con un algoritmo, probablemente sea mentira. Se sabe que existen personas que por campañas van comprobando las búsquedas y verificando la satisfacción de los resultados modificando las listas de apariciones. No todo iba a ser tan guay.

Para ganar page-rank existen todo tipo de trucos que son dominados por los posicionadores o SEO. Existen dos tipos de SEO, los  buenos y los malos. Los malos son conocidos como Black SEO y se aprovechan de fallos de los algoritmos de búsquedas de google, para aparecer en las primeras posiciones. La palabra SEO viene de Search Engine Optimizacion y es que de eso mismo se trata, optimizar tu web para los buscadores.

Hasta aquí todo bien, google se convirtió en la página de inicio de millones de personas y su crecimiento era exponencial. Todo el mundo hablaba de google, de la sencillez de su home page, de que no tenía publiciad (la gente no la distinguía) y de lo guay que era la empresa porque trataba genial a sus trabajadores.

El lema de esta empresa fue Dont Be Evil (No seas Malo) refiriéndose a la maldad como algo que sea malo, no en términos de prohibición. Sus aportaciones al mundillo fueron muchas, innovando en aplicaciones de manera gratuita y dando a conocer su cara más amable, consiguiendo hordas de fans al rededor del mundo.

Actualmente está desarrollado su propio sistema operativo con núcleo Linux que promete, para el que sólo navegue, una experiencia rápida y libre de virus* y malware*. Es cierto, google apoya el código abierto pero patenta su home-page. ¿Qué cosas verdad?

Hasta aquí, casi todo bien, google tiene su propio navegador, apoya el código abierto que no Software Libre y sus productos están desarrollados por ingenieros muy cualificados. Tienen conciencia con el medio ambiente e intentan usar energía 100% renovable, o eso dicen. También quieren sacar su propia compañía de teléfono móvil e incluso se habla de que podría convertirse en un ISP o vendedor de conexiones a internet.


Muy bien, Don't Be Evil se cumple siempre de cara al público pero:


¿Cual es la cara B de la empresa del buscador?

Con un precio de más de 500$ por acción esta empresa sólo busca crecer y alimentar el monstruo en que se ha convertido. La mayoría, por no decir más del 90% de sus ingresos, vienen por su sistema publicitario Ad Sense que crece a medidas alarmantes y que cada vez paga peor a los editores y exige mayor calidad a los sitios para ser aceptados.

Si lo pensamos detenidamente, es normal ya que con el tiempo tiende a mejorar cualquier servicio que comenzó pagando 20$ por 1000 impresiones a cualquiera y que actualmente paga céntimos por las mismas impresiones.

Cada uno dará las respuestas que quiera: crisis, ley de mercado... Quizás sea así aunque personalmente me da a mi en la nariz que el porcentaje que se lleva google como reseller publicitario ha ido subiendo a lo largo de los años. De ganar unos meros céntimos como intermediario ha pasado a llevarse más de la mitad, o eso dicen los usuarios cabreados con el sistema. Es por eso que empresas como facebook quieren crear su propio sistema de anuncios que promete quitarle cuota a google ad sense y además, permitirá la reventa a otros usuarios con una comisión más o menos aceptable.

Hasta aquí todo bien, algunos pensaréis que soy el típico usuario al que cerraron la cuenta de Ad Sense por actividades fraudulentas y que además pidió explicaciones y le dijeron que no se podía decir la razón no vaya a ser que digan algo de su algoritmo anti-fraudes.

Bueno es una empresa, busca gana dinero, es normal. Además no incumple el Dont Be Evil. Es un buscador que fue incapaz de indexar el ruso, chino y japonés por alguna extraña razón hasta hace nada.

Sin duda es un grave problema para un monstruo internacional de las búsquedas y la publicidad no pensar en el mercado chino.
No hace falta que te diga que si, que google ha entrado de golpe y aquí es donde su Don't Be Evil se derrumba por momentos.
Google, en China donde el gobierno lo controla todo, filtra los contenidos de sus búsquedas no vaya a ser que alguien piense diferente.

Muy bien google, nos das servicios gratuitos libres de publicidad para parecer una empresa moderna, de las que tienen conciencia y luego vas y censuras en los resultados a la gente que piense diferente en China. Muy bien, Don't Be Evil. Eso sí, pones un precioso cartel avisando de que los resultados pueden haber sido cambiados según las leyes del gobierno. Les faltó poner democrático y todos contentos.

Es la cara B de la moneda, a nadie le gusta oír estas cosas pero más de un servicio de nuestra vida en internet gira en torno a google y el saber no ocupa lugar.

A continuación os pondré una curiosa iniciativa que promete, con los ingresos ganados con su publicidad en Ad Sense comprar acciones de google hasta tener el control y hacer de google una empresa pública. Ya disponen de 819 a un precio de 500$. Les falta muchísimo pero todos los ánimos para ellos.

Si te preguntas porque escribo esto y uso la plataforma blogger vete al carajo xD!! . Wordpress es mejor aunque prefiero tener este blog sencillo libre de publicidad por mucho que me la ofrezcan cada vez que escribo un nuevo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario