martes, 29 de diciembre de 2009

Licencias de Software



Hay gran cantidad de licencias de software y para los primeros desarrolladores de aplicaciones resulta un poco complicado. En cualquier caso si tu software es de código cerrado lo tienes bastante fácil. Existe un amplio espectro de licencias pero la más común es la EULA o licencia de acuerdo con el usuario final.

Esta licencia ha de ser aceptada antes de la ejecución del programa o se puede dar por aceptada tras las instalación o descarga. Efectivamente, es es eso que nadie lee y que llega a poner verdaderas barbaridades como, tendremos derecho a borrare la aplicación cuando queramos, usar tus estadísticas, venderlas, jugar al fútbol con tu ordenador y lo que quieran poner.

En cualquier caso nos centraremos en las licencias de software libre ya que aquí encontraremos un amplio número de opciones.

La más popular es la licencia GNU (GPL) aunque hay muchas variantes, casi al gusto del creador.
Empezaremos por partes:
GNU LGPL
Esta licencia nació para dar más libertaes en su uso. Por ejemplo si un programador crea una libreria y la comparte bajo licencia LGPL, permitirá que otro programador la use y no distribuya su producto bajo licencia GPL. Es menos restrictiva (l de lesser).


AFFERO GPL
Los que desarrolléis software de redes o web y lo queráis liberar, os interesa esta licencia ya que obliga a los usuarios del software a poner al alcance de todos el código, es decir, si yo creo un gestor de contenidos web y lo pongo para libre descarga, los usuarios de este gestor deberán poner el código y sus modificaciones a acceso de todo el mundo o estarían incumpliendo la licencia.


GPL
Esta es la licencia más usada normalmente. Actualmente está en su versión 3 pero tiene varias hermanas. Ya hemos comentado algunas de ellas pero nos centraremos en esta. En resumen, te permite copiar y distribuir el archivo y el código de fuente, eso si, distribuyendo el nuevo código bajo la misma licencia.

APACHE

Esta licencia nació para el gestor de peticiones web apache y aunque es una licencia de software libre, permite que sus modificaciones se puedan vender o distribuir bajo otras licencias.



El tema de las licencias de software es complicado ya que algunas son compatibles y otras no pero espero que este gráfico os ayude si empleáis librerias licenciadas en vuestros programas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario