jueves, 10 de diciembre de 2009

Linux: Formatos libres .png .ogg y .tar.gz

A la hora de emplear diversos formatos para guardar nuestras fotos, audios, vídeos y archivos comprimidos es importante emplear software libre de patentes.

Por ello mismo existen alternativas libres al famoso .jpg .avi o .zip.



PARA IMÁGENES USAD .PNG
Portable Network Graphics o PNG, es un formato gráfico sin pérdida que nació después de que la empresa creadora del formato GIF anunciara que haría cumplir su licencia de patente.
Por ello mismo nació PNG que en sus principios significó PNG Not Gif. A diferencia de GIF PNG no acepta animación es por eso que se creó el formato MNG.



PARA AUDIO O VIDEO USAD .OGG
OGG es un formato de gran calidad y gran compresión muy empleado por el mundo del streaming. Los archivos de auadio tienen extensión .oga y los de vídeo extensión .ogv.
El proyecto nació en 1993 y hoy en día es usado en casi todos los portales de streaming aunque los usuarios normales estén acostumbrados al empleo de archivos del tipo .mp3 para el audio o divx para vídeo.




PARA COMPRIMIR USAD .TAR.GZ
El nombre de este formato viene de Tape Archiver porque para extraer un elemento hay que sacar los que hay antes a modo de pila, es decir, no admite posicionamiento directo. Este software es altamente usado en entornos Unix y fue desarrollado por GNU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario