sábado, 5 de diciembre de 2009

IDEs - Entornos de desarrollo en GNU/Linux

Un Integrated Development Enviroment o IDE es un entorno de desarrollo integrado que permite a los programadores realizar sus aplicaciones en un mismo programa. Puede ser utilizado para uno o más lenguajes de programación. En general, un buen entorno debería tener:

  1. Editor de texto que resalte las palabras reservadas.
  2. Un compilador
  3. Un interprete
  4. Un depurador
  5. Ayuda a la construcción de interfaces gráficas
  6. Control de versiones como SVN
Los editores de texto han de ser potentes, deben resaltar las palabras y deben ayudar al programador cuando corrija errores de escritura. Además debe añadir funciones potentes de búsqueda y reemplazo y aceptar el uso de expresiones regulares.

El compilador normalmente debe estar instalado en la máquina pero el IDE ha de ayudar al programador a compilarlo de manera intuitiva y sencilla.

Además la posibilidad de depurar un programa es vital para corregir posibles fallos y ayudar al programador en su tarea. La ayuda para la construcción de interfaces gráficas es importante pero no vital y depende del propósito del programa.
El control de versiones es muy útil sobre todo cuando se está trabajando con más de una persona en un proyecto.

IDEs PARA GNU/Linux

Uno de mis IDEs favoritos para linux es geany debido a su velocidad y poco peso. Es compatible con C, Java, Pascal, PHP, Ruby, Python y Latex. Ofrece la posibilidad de resaltar la sintaxis para la gran mayoría de lenguajes de programación y además acepta módulos para añadir. Para funcionar sólo necesitáis los compiladores de vuestro lenguaje de programación y tener geany instalado. Para instalarlo:
  • sudo apt-get install geany
Eclipse es un IDE muy completo y que acepta un montón de lenguajes añadidos extras gracias a sus componentes para añadir. Esta desarrollado en Java y resulta pesado y lento aunque ofrece un montón de ayudas al programador. Hoy en día es uno de los IDEs más utilizados y su alternativa para Java es NetBeans. Para instalarlo:
  • sudo apt-get install eclipse
GNU Emacs es quizá el IDE más ligero. En el se han desarrollado infinidad de aplicaciones famosas y es de los primeros. Fue desarrollado por Richard Stallman en 1975 y tiene una horda de fans defendiéndolo. Tiene un montón de herramientas que ayudan al programador a llevar su tarea. Para Instalarlo:
  • sudo apt-get install emacs
Anjuta es un IDE pensado para GNOME que trabaja con GTK y acepta los lenguajes Python, Java y C++. Al trabajar con los lenguajes más completos y potentes es muy utilizado por los desarolladores de GNOME ya que aporta un montón de herramientas para programadores avanzados. Es liviano y fácil de emplear por lo que resulta agradable trabajar en el.
  • sudo apt-get install anjuta

MonoDevelop es la plataforma de desarollo libre pensado para C# y otros lenguajes .NET
para instalarlo:
  • sudo apt-get install monodevelop


Existen otros muchos IDEs para otros lenguajes como ADA 95 que se emplea en el ámbito universitario. Destaca gnat-gps como IDE por ser muy completo aunque resulta poco intuitivo por eso recomiendo como alternativa JGrasp.

A la hora de escoger cualquier entorno deberemos fijarnos en el lenguaje de programación que deseamos emplear y además y muy importante, sentirnos cómodos en ese entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario