miércoles, 23 de diciembre de 2009

Linux: Grub, Gestor de Arranque



GRUB o GRand Unified Bootloader, es otro de esos proyectos desarrollados por GNU y su finalidad, resumidamente, es la de iniciar el sistema operativo que escojamos en una pantalla.

Gracias a este programa podremos iniciar entre varias versiones de kernel o incluso otros sistemas operativos libres o comerciales.

Su funcionamiento es sencillo. En primer lugar, la BIOS busca en los primeros 512 bytes del disco duro la información de carga y los transfiere a la MBR, un registro de datos.

Desde este registro accedemos a la información que nos dió los primeros 512 bytes y accede a la parte del disco duro que le indicó. Aquí nos mostrará el menú y escogeremos que sistema operativo iniciar.
Una vez escogido, se cargará la opción deseada. Así de fácil.

En cualquier caso su archivo de configuración resulta bastante lioso para la gente corriente. Por ello nos centraremos en modificar el menú a nuestro antojo y explicar que se encuentra en el archivo menu.lst

Para ello ejecutaremos:
  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Una vez abierto para modificar, veremos que existen multitud de líneas comentadas mediante el símbolo #. Estas líneas no se ejecutarán pero nos pueden ayudar como guía.



default X
Este es quizá el comando que más le interese a la gente. En la X deberás poner el número del sistema operativo según te aparezcan en la lista, teniendo en cuenta que empieza por el  0. Si tu primer sistema operativo es Ubuntu aparecerá 0. Si tienes otro sistema operativo como Ubuntu Studio te aparecerá el 4 o más dependiendo de los kernels que tengas instalados. En cualquier caso resolverlo es muy fácil. Cuenta empezando desde 0 y cuando aparezca tu sistema operativo pon el número. En mi caso es 0 porque mi sistema operativo es Ubuntu con instalación limpia.

timeout       X
Si no te gusta tener que esperar en la cuenta atrás del menú puedes ajustar el tiempo en segundos. Recomiendo que se ponga un número mayor que 3. Lo deseable sería 5 o más. En cualquier caso si pulsas cualquier tecla se cancelará la cuenta atrás. No tengáis miedo!

#hiddenmenu
Si quitamos # a esta línea desaparecerá el menú del GRUB y aparecerá siempre que pulsemos la tecla Esc.

color cyan/blue white/blue
Aquí podremos escoger la combinación de colores que más nos guste para el menú. Los nombres de los colores han de estar en inglés.

password
Si eres uno de esos paranoicos de la privacidad y tienes ya una contraseña en la BIOS, fácilmente saltable, también puedes añadir una contraseña extra al GRUB. En realidad no sirve de demasiado porque si no cifras tu disco duro la cosa irá bastante mal. Del cifrado hablaremos más adelante. En cualquier caso puedes poner una contraseña a tu GRUB.
Para ello puedes usar la contraseña en texto plano o codificada en md5. Para ello añade:
password micontraseña
Si deseas  que esté en md5 entonces añade:
password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
 La contraseña está cifrada en MD5. Si no sabéis cual es vuestra contraseña en MD5 sólo tendréis que buscar md5 encoder online y listo.


Más abajo de estas opciones encontraréis los sistemas operativos y que opciones y parte del disco duro son escogidas para iniciarse. Modificar estas cosas con cuidado. Si no sabes lo que estas haciendo, no sigas adelante aunque si puedes cambiar sin ningún miedo el títulode los sistemas operativos que se encuentra en title .




FREAKS++
Si lo que te gusta es la modificación de absolutamente todo, podrás poner una imagen de fondo de pantalla a tu GRUB consiguiendo un efecto impresionante. Para ello búscate cualquier imagen imagen que más te guste.
Paso 1: Preparar imagen
La abres con GIMP y seleccionas: Imagen > Escalar Imagen . Ponemos 640 x 480  Después escogemos Imagen > Modo > Indexado y escogemos 14 colores.
La calidad de la imagen se reducirá notablemente pero es lo que hay. Ahora elegemos Archivo > Guardar como y la guardamos en el Escritorio con el nombre que quieras y con extensión .xpm

Paso 2: Comprimirla y moverla
Para comprimir la imagen, escribe en un terminal:
  • gzip /home/tuusuario/Escritorio/nombre_imagen.xpm
Una vez comprimido la moveremos a la carpeta de grub. Para ello en el terminal escribimos:
  • sudo cp /home/tuusuario/Escritorio/nombre.xpm.gz /boot/grub
Ahora nos toca volver al menu.lst y añadir
  • splashimage=/boot/grub/splashimages/nombre.xpm.gz
El número puede variar pero puedes ver el número de partición en este mismo menú. Ahora sólo toca guardar y reiniciar.



PARA NOVATOS
Si te da miedo todo lo que es tocar archivos de configuración y usas UBUNTU, estás de enhorabuena. Necesitarás Start Up Manager. Para instalarlo escribe en un terminal:
  • sudo apt-get install startupmanager

Ves a Sistema > Aministración > Administración de arranque.

Aquí tendrás todos los pasos de configuración guiados y visuales. También puedes añadir una imagen siempre que cumpla los requisitos que expliqué en el paso 1 de la imagen.

1 comentario:

  1. Bueno he estado haciendo pruebas, y he dado con un posible inconveniente en los grubs nuevos, si lo hacemos todo mediante el gestor de arranque, cuando activemos la casilla del "Tema del Cargador de arranque" la indexación de colores de esa imagen dependerá lo que aparace en la pestaña opciones de arranque -> pantalla -> profundidad del color. Si por ejemplo ésta se encuentra en 8 bits, la indexación de colores deberá de bajarse a 8, pues sino se pasa del rango de colores.
    NOTA: no se debe tocar el número de bits de la profundidad de color,sino nos saldrá un menú en el grub para seleccionar opciones sobre la opción gráfica que cualquier novato no sabría escoger.
    Un saludo!

    ResponderEliminar