miércoles, 9 de diciembre de 2009

Historias - Linus Torvalds



Linus Benedit Torvalds, graduado en Ciencias de la Computación e ingeniero del software, es el creador del kernel o núcleo llamado Linux. Nacido en Finlandia el 28 de Diciembre de 1969 tuvo su primer contacto con un ordenador en 1980 cuando su abuelo, estadista y matemático de la universidad, compró un commodore y pidió ayuda a su nieto.

En 1988, Torvalds fue a la universidad donde iniciaría sus estudios en Ciencias de la Computación mismo año en el que salió a la luz el sistema operativo Mimix creado por Andy Tannerbaum. En la universidad daría clases de C y tras varios años programando se atrevió a meter mano al código de Mimix.

Tras la adquisición de un PC por 3500$ inició su proyecto de núcleo en 1991. En sus principios fue un emulador de terminal. Por aquel entonces Linux sólo funcionaba para un determinado hardware, el del PC de Trovalds.

Tras estos primeros baches el 25 de Agosto de 1991 publicó en Usenet el siguiente mensaje:

Hello everybody out there using minix -


I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things).

I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PS. Yes – it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT portable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.
Linus Torvalds
A partir de aquí un montón de gente se unió al proyecto que en un principio iba a llamarse Freax aunque el encargado de subir los archivos al FTP pensó que ese nombre era horrible y lo cambió por Linux.

Torvalds decidió publicar su kernel bajo licencia GPL aunque se le pasó por la cabeza hacerlo de pago. Si esto fueese de pago no hubiera tenido el éxito que ha tenido. Que no fuera de pago en parte es culpa del compilador GCC creado por Richard Stallman que tenía licencia GPL y eso le llevó a publicarlo bajo la misma licencia.

Siguió varios años en el proyecto como líder y añadiendo mejoras. Por aquel entonces habían más de 100 personas aportando código al núcleo así que se decidió seguir el modelo de redes de confianza donde unos programadores confían en otros y Torvalds era la cúspide de la piramide.

Linus poco después trabajó para la oscura empresa transmeta y conoció el lado comercial del software aunque pudo seguir trabajando en su tiempo libre en el núcleo.

Actualmente sólo el 2% del núcleo pertenece a Linus aunque se sigue atribuyendo su creación a Torvalds.

Linus Torvalds tiene su propia marca registrada Linux. Su mascota, un pingüino llamado Tux es el logotipo de Linux.

Entre las curiosidades de este introvertido finés nos encontramos con que es ateo, usa GNOME, es seis veces campeón de karate y empezó la relación con la que hoy es su mujer a través de e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario