jueves, 3 de diciembre de 2009

KDE o GENOME

Como primera entrada después de la presentación volvemos con un clásico que tal vez ahora no tenga demasiado sentido porque es cuestión de gustos pero que sin duda cualquier amigo del Software Libre se ha preguntado: ¿KDE o GNOME?
Sin duda ambos proyectos son muy buenos y prueba de ello es que son los más utilizados. Para realizar esta comparativa nos fijaremos primero en alguno de los inconvenientes que un usuario normal puede encontrar.

KDE
No os voy a engañar, no soy muy amigo de este entorno pero tened claro una cosa, KDE fue el lider durante mucho tiempo y pese a que actualmente recibe muchos ataques y golpes bajos por parte de la comunidad, sigue innovando y aportando un entorno gráfico completo y rodeado de utilidades.

Este entorno gráfico esta en su totalidad escrito en C++ lo que como deberíais saber es sinónimo de rapidez. Emplea QT para el desarrollo de interfaces gráficas y como gestor de ventanas emplea KWIN. Además por si fuera poco posee su propio motor para HTML que ha sido empleado por empresas como Apple para su navegador.

En cuanto a aplicaciones que vienen por defecto destacan:
  • Amarok como reproductor de música.++
  • K3b como grabador de discos.++
  • Kopete como cliente de mensajería multiplataforma.
  • Konqueror Navegador web y de archivos recordando a explorer.
  • Dolphin navegador de archivos.
  • Konsole como terminal o pantalla negra que da miedo a los usuarios.

Sin duda viene muy completo y a más de uno que emplee software libre en su vida le sonaran las aplicaciones. Amarok es uno de los reproductores más usados tanto en las distribuciones y K3b es famoso por su compatibilidad con todo tipo de grabadoras.
Los nombres de sus aplicaciones no son demasiado amigables para el usuario nuevo pero es cuestión de acostumbrarse.
La barra de tareas se sitúa en la parte inferior aunque puede cambiarse su orientación puesto que una de las filosofías de KDE es la alta editabilidad de sus partes por los usuarios.

GNOME

Uso GNOME desde hace años y la verdad que me encanta. Es sencillo, poco pesado ya que esta escrito en C(GTK) y un diseño que trata de ser atractivo ¿no os recuerda a las refinadas interfaces de mac?

Como buen entorno también incluye gran variedad de programas propios quizá demasiado amigables para el usuario primerizo ya que deja que desear el acceso a más grado de modificación por parte del usuario avanzado aunque como habréis escuchado varias veces en vuestra vida, descárgate el código fuente y modificalo a tu gusto. ¿Con software propietario podéis hacer esto? Sin duda que no aunque probablemente el 90% de la gente que utiliza un pc no tenga los conocimientos necesarios para meterte a navegar en un proyecto y modificarlo a su gusto.

Aplicaciones GNOME:
  • Metacity Como gestor de ventanas.
  • Nautilus Como navegador de archivos.
  • Brasero Como grabador de cds
  • Epiphany Como navegador web
  • Gimp Como entorno de desarrollo de imágenes. ++
  • Vinagre Como cliente VNC.
  • Totem Como reproductor de películas y medios digitales.
  • XMMS Como reproductor de música.++
En cuanto a las barras de menú se pueden editar al gusto de usuario. Por defecto trae dos. Una arriba donde se podrá acceder a los menús , lanzadores de aplicaciones, la fecha y el acceso a la desconexión. En el menú de abajo tendremos acceso a los dos escritorios que trae por defecto, la papelera de reciclaje y a las barras de estado de las aplicaciones que tengamos abiertas.

KDE vs GNOME en distribuciones.

KDE
  1. Gentoo
  2. Kubuntu
  3. Fedora
  4. Debian
  5. Knoppix
  6. OpenSuse
GNOME
  1. Ubuntu
  2. Centos
  3. Debian
  4. Fedora
En realidad esta comparación no tiene demasiada importancia si queréis ver la gran cantidad de distribuciones que usan estos entornos gráficos podéis verlo: KDE y GNOME
En cualquier caso cualquier distribución moderna acepta todas estos entornos de escritorio.
También existen muchas alternativas pero siguiendo en la cola nos encontraremos con FluxBox
que es muy ligero y funciona de una forma bastante original y también XFCE que es genialmente rápida aunque para gustos los colores, por eso os invito a que investiguéis.

CONCLUSIÓN
Sin duda yo estoy a favor de GNOME porque es rápido e intuitivo aunque a primer golpe y tras estar acostumbrado a la barra de menús en la parte inferior se haga un poco intratable. Respecto a los nombres de los programas son poco intuitivos pero a todo acaba acostumbrándose mucho. Además cabe resaltar que nautilus resulta un potente aliado sobre todo a la hora de añadirle scripts para realizar funciones cotidianas.
En cuanto a KDE siempre estuvo por delante pero en tiempos actuales la diferencia con GNOME es bastante reducida y se trata más de una cuestión filosófica. KDE dispone de una larguísima lista de aplicaciones supongo que por los amantes del Qt y se convierte en la elección de muchos desarrolladores pero GNOME gracias a distribuciones más amigables está recortando bastante terreno a KDE, eso sí, ambos se pueden editar al gusto del usuario y usar plantillas ya diseñadas que podéis encontrar en para KDE buscando Themes / Styles y para GNOME buscando en GTK.

Aunque hoy en día no tenga demasiado sentido esta discusión siempre esta bien recordar que es un tema caliente en foros de debate sobre las elecciones de entornos gráficos donde la gente se acuchilla. Señores, aquí también existen equipos y yo voy con GNOME.

1 comentario:

  1. "aunque a primer golpe y tras estar acostumbrado a la barra de menús en la parte inferior se haga un poco intratable."

    Yo simplemente he arrastrado la barra del menú hacia abajo, situándola encima de la barra de tareas, me resulta más cómodo. sl2 rl

    ResponderEliminar