jueves, 3 de diciembre de 2009

Como usar GNU/Linux y no morir en el intento.

Intentar usar GNU/Linux no es fácil y digo no es fácil en el sentido de que normalmente un usuario está demasiado acostumbrado a cierto sistema operativo y claro, años de uso llevan al dominio por lo que un cambio radical es bastante complicado pero desde luego os puedo garantizar que los resultados merecen la pena.

Si eres de los que usa software libre en tu sistema operativo de pago como:
  • Firefox
  • VLC
  • Thunderbird
  • OpenOffice
lo tendrás bastante fácil para realizar el cambio, en cualquier otro caso estas tardando en usar estos programas.

¿Se puede jugar en linux?

Por supuesto, a parte de la gran cantidad de juegos que han sido portados a linux, como la gran mayoría de pequeños juegos que se generan en esta plataforma puedes jugar normalmente sin ningún problema a juegos First Person Shooter y como no, mis favoritos, los juegos desarollados por Blizzard como Starcraft, Warcraft, Diablo y World Of Warcraft. ¿Cómo?
Existe una aplicación llamada PlayOnLinux que te permitirá instalar de forma nativa en tu sistema operativo aplicaciones diseñadas para el sistema operativo de pago más utilizado del mundo como Windows Live, Office, y una larga lista.
Por si esto fuera poco también puedes ejecutar otro sistema operativo virtualizando con aplicaciones como VirtualBox en las que podrás ejecutar cualquier aplicación sin problema alguno.


¿Qué gano pasándome a Linux?

Bueno las ventajas no son pocas pero de manera muy reducida:
  1. Libertad
  2. Seguridad
  3. Dinero
  4. Curriculum
Cuando nos referimos a libertad nos referimos a libertad de poder editar a nuestro antojo nuestro sistema operativo y modificarlo a nuestro gusto. Se escogió libre como palabra porque en inglés free significa gratis y libre y la gente entendió el término como gratuito, cosa que no siempre es cierta pero que además no representa el espíritu de los primeros desarrolladores de este tipo de aplicaciones.

Las nuevas versiones de los sistemas operativos de pago continúan arrastrando fallos, siguen una política de caja negra y de ocultar el código con el que fueron escritos las aplicaciones por lo que al tener menos ojos observando su código piensan que es más seguro pero no siempre es así, los fallos siempre se duelen dar en los mismos sitios y la gente que quiere encontrar acaba encontrando. Cuando más ojos revisen tu código este será más seguro pues aportando cada uno su granito de arena se mejoran las aplicaciones.
Una de las principales ventajas de los sistemas operativos libres es que son más seguros pues no se desarrollan virus para estas plataformas y si estas usando un MAC y pensando que tu también estas libre, amigo, te equivocaste.

Ahorrarás dinero, pues este software es gratuito algunos dicen que vale lo que cuesta un CD y una conexión de internet pero no, no es así, puedes pedirlo a través de distribuidores gratuitos en internet y recibir tu propia copia sin ningún coste.
Algunos pensaran que este punto no es importante pero se equivocan pues, aunque uses tu licencia gratuita y seas el más experto en tu sistema operativo probablemente estes ayudando a ganar dinero a otros dando soporte gratuito a amigos y familiares.

Esta parte no la tiene mucha gente en cuenta pero dada la situación económica actual hay que recortar gastos y si tienes 500 ordenadores en tu empresa o piensas en comprarlos la cantidad de dinero en licencias que puedes ahorrar es astronómica. El típico ordenador con sistema operativo de pago y suite ofimática sólo en licencias ya puede valer 700€ que su multiplicamos por un número cualquiera da como resultado una cantidad altísima de dinero y claro las empresas que sigan esta filosofía valorarán altamente que conozcas el software libre porque no tendrán que formarte en este aspecto y estarás por delante de otros futuros empleados.


Ok me convenciste: ¿Qué distribución escojo?
No te preocupes, esta pregunta es de lo más normal, yo recomiendo ubuntu por varias razones:
  1. Gran reconocimiento de controladores.
  2. Sencilla instalación.
  3. Incorpora GNOME
  4. Está destinada al usuario.
Ubuntu ha hecho un gran trabajo adaptando dispositivos y sobre todo haciendo que el empleo de la consola se reduzca una barbaridad empleando interfaces gráficas sencillas y con un centro de ayuda estupendo. Además esta disponible para una grandísima cantidad de idiomas por lo que no tendrás problemas.

Si estas decidido y quieres empezar descárgate ubuntu y grabalo en un CD.
Si tienes alguna pregunta más te recomiendo esta gran Wiki con un montón de guías y preguntas respondidas sobre la instalación y primeros pasos en ubuntu.
Te prometo que es fácil. ¡Hazte libre!

1 comentario:

  1. No falta,sino señalar la encriptación de datos que ofrecen estos sistemas operativos libres. Lo que dificulta que cualquier ajeno pueda modificar datos de nuestros archivos y distribuciones de sistema. Tal eficacia,proporciona una mayor seguridad a la hora de mantener nuestra privacidad y nuestra propia máquina.

    ResponderEliminar