martes, 8 de diciembre de 2009

Ubuntu: Firewall Gufw


Casi todos los firewalls en GNU/Linux están basados en IPTABLES, un firewall bastante potente pero que resulta muy enrevesado para el usuario normal. Es por eso que se han creado variantes más intuitivas y con menos comandos como puede ser Uncomplicated Fire Wall o ufw. Este programa tampoco tiene interfaz gráfica por lo que hay que trabajar mediante línea de comandos. Aunque sigue siendo todavía bastante difícil para el usuario normal es mucho mas sencilla que su padre IPTABLES.

Es por ello que se ha creado el proyecto Gufw, una versión con interfaz gráfica GTK que podéis instalar mediante el comando de la terminal:
  • sudo apt-get install gufw
Una vez instalado sólo tendremos que ejecutar este programa con permisos de super usuario. Para ello ejecutaremos en el terminal:
  • sudo gufw
Nos aparecerá una ventana en la que escogeremos:

  1. Activar
  2. Por defecto Rechazar
  3. Añadiremos nuestras reglas pulsando sobre añadir y escogiendo la pestaña simple.

Así de fácil y sencillo es manejar el firewall en Ubuntu. Una gran mejora que muchos usuarios pedían ya que el empleo de IPTABLES resultaba tedioso.

4 comentarios:

  1. Y con el Ubuntu ese, ¿podré usar Trados?

    ResponderEliminar
  2. Si empleando virtual box o WINE aunque no funciona muy bien.

    No obstante existen software libre compatible con TRADOS como OmegaT http://www.omegat.org/es/omegat.html

    ResponderEliminar
  3. *El unico firewall de GNU/Linux es Iptables. Los programas como Gufw son simplemente un frontend para Iptables.. No es así?

    ResponderEliminar
  4. Otro buen post. enhorabuena!

    ResponderEliminar