viernes, 4 de diciembre de 2009

WINE - Obra maestra.


Wine Is Not a Emulator

WINE no es un emulador del sistema operativo privativo más popular ya que a diferencia de los emuladores, esta aplicación no emula una arquitectura interna para correr el programa, todo lo contrario, crea una capa intermedia de compatibilidad con la que la que hablan las aplicaciones y estas son ejecutadas en tu sistema operativo. ¿Suena complejo verdad? Así es, este proyecto nació en 1993 cuando la versión de de los de Redmond era la 3.11.

No fue hasta 10 años después en 2003 cuando se pudo ejecutar el famoso explorador que genera dolores de cabeza a los diseñadores, y la suite ofimática más pirateada del mundo.

Fue un completo éxito, ya que para muchas de las APIS de 32 Bits existió documentación no fue así para protocolos y otros programas intocables que carecen de documentación y donde todavía brilla la ingeniería la ingeniería inversa como método de desarrollo.

Actualmente está en la versión 1.01 estable y la 1.1.33 en fase experimental. Pero lo más curioso es que después de 15 años por fin dejo de ser beta para convertirse en una versión estable.

Mucho troll en internet crítica esta aplicación por ser poco estable pero hay que agradece el trabajo de esta gente que con todo por perder han conseguido que se puedan ejecutar aplicaciones, juegos y en general cualquier cosa de mejor o peor manera.

La lista de aplicaciones crece cada día y aunque es cierto que hay aplicaciones que no funcionan a la perfección cada vez más gente, se une a este proyecto para conseguir una compatibilidad total y por lo tanto, no depender del gran hermano. En la misma página de esta aplicación podéis encontrar la lista de aplicaciones que acepta. Estas son catalogadas con una medalla según las funcionalidades que cumpla donde el platino es lo mejor seguido del oro, plata, bronce y basura.
El top 10 de platino es:
  1. Guild Wars (Juego)
  2. Photoshop (edición gráfica)
  3. Supreme Commander (Juego)
  4. Watchover Library (Aplicación un tanto oscura)
  5. Runes of Magic (Juego)
  6. Half Life 2 (Juego)
  7. Silkroad Online (Juego)
  8. Day of Defeat Source(Juego)
  9. Spore (Juego)
  10. Jedi Knight - Jedi Academy (Juego)
Como veis en la lista la gran mayoría son juegos que emplean Open GL como aceleración gráfica aunque poco a poco se trata de mejorar el otro motor 3D empleado por muchos juegos por lo que ya tenéis otro argumento de peso para los amigos del "en linux no se puede jugar".

También acepta conexiones TCP/IP por lo que se puede acceder a Internet a través de las aplicaciones y tiene dos modos de ejecución, en escritorio virtual donde se ejecutaran nuestras ventanas o en modo ventana que se adaptará a nuestro entorno gráfico sin problemas.

Instalación
WINE es compatible con cualquier sistema que acepte POSIX, una librería que se emplea en muchos lenguajes de programación para poder emplear el paradigma concurrente, donde varios hilos o tareas, se ejecutan de manera simultánea.
Por lo que enhorabuena, al ser usuario de GNU/Linux puedes instalar WINE. Para ello, puedes utilizar PlayOnLinux, que te lo pondrá muy fácil como comenté o instalarlo a tu gusto y jugar con el, configurarlo, y hacer lo que te plazca.

Para instalarlo simplemente abre un terminal y escribe:
  • sudo apt-get install wine
Una vez instalado podrás lanzar tu ejecutables de ese popular sistema operativo y correr la aplicación que quieras y comprobar como se comporta.
Para que veáis que no me lo invento aquí mismo os dejo una captura de pantalla de uno de los juegos a los que más he jugado. Como veis funciona perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario