miércoles, 9 de diciembre de 2009

Historias - Richard Stallman


Quien esté en el movimiento de Software Libre debería conocer a uno de sus mayores iconos, por no decir el embajador internacional de esta filosofía. El 16 de Marzo de 1953 nació este programador en Manhattan, Nueva York. Trabajó en los laboratorios de Inteligencia Artifial del MIT de Harvard, foco de producción de los mejores programadores actuales. Stallman estudió físicas pero se vio seducido por el movimiento hacker, convirtiéndose en un vivo representante del movimiento.

Sus inicios no fueron fáciles porque sus compañeros de laboratorio sólo veían el lado comercial del software. Stallman tuvo que traicionar sus principios en ese laboratorio hasta que su vida dio un cambio radical el 27 de Septiembre de 1983 cuando anunció en Usenet sus intenciones de crear el primer sistema operativo libre llamado GNU, pronunciado ñu en español.

GNU nació como una alternativa gratuita a los sistemas UNIX que por aquel entonces tenían un precio desorbitado para el usuario doméstico y que sólo podía ser empleado en ámbitos científicos o universitarios. GNU Not Unix fue bien recibido. Stallman siguió con el movimiento del software libre creando la Free Software Fundation o FSF. Esta organización sin ánimo de lucro es la responsable de la licencia GPL creando el movimiento copyleft.

En 1989 con el trabajo y ayuda de otros programadores estuvo casi terminado GNU. Sólo faltaba el núcleo que sería aportado por Linus Torlvalds en 1991.

Aunque hoy en día se conoce como Linux al sistema operativo, no es correcto ya que debería llamarse GNU/Linux.
Además de crear el Sistema Operativo GNU y ser el gurú del movimiento del Software Libre, Richard Stallman creó uno de los compiladores más usados GCC. También creó el IDE GNU Emacs y el depurador GDB. Gracias a estas herramientas miles de programadores pudieron crear programas de manera gratuita con lo que se consiguió que más gente se uniera al movimiento.

A pesar de su aspecto excéntrico y sus fuertes declaraciones:
Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.
Richard Stallman no esta a favor del comunismo y tiene convicciones fuertemente liberales. Su estilo de vida le ha llevado a tener enemigos en el movimiento por lo que no es siempre aceptado por sus colegas. Por esto mismo nació un movimiento paralelo, el movimiento del código abierto.

Aún así Richard Stallman que habla varios idiomas entre ellos el español, va dando vueltas por todo el mundo hablando del Software Libre y haciendo alarde de sus excentricidades, apareciendo en las conferencias como si fuera un Dios de la informática, empleando velos y gadgets, de lo más curioso y raro a la vista del ojo humano normal.

Como hacker tradicional, emplea el sistema operativo sin entorno gráfico. Tiene un pc totalmente libre incluyendo la BIOS y componentes. No utiliza navegadores aunque suele navegar a través de internet con wget y un renderizador de HTML.

Sin duda un personaje muy controvertido que levanta pasiones y odios.

1 comentario:

  1. WTF!

    Es mi ídolo. Se parece a mi profesor de aikido pero con greñas.

    ¡Software libre para tener un pelazo!

    Este me ha encantado...

    ResponderEliminar