viernes, 4 de diciembre de 2009

DynDns en Ubuntu

DynDns es una página que sirve de gran ayuda para la gente que tiene IP dinámica, es decir, la gran mayoría de las personas, ya que te permite acceder a tu propio servidor, sea de lo que sea, a través de un subdominio del tipo, http://miweb.no-ip.org

¿Qué beneficios tiene esto?

Si te haces esta pregunta, es que una de dos, o tienes ip estática, o no tienes un servidor. Cada vez que tu router renueva la ip, tendrás que facilitársela a la gente que desea acceder a través de el por lo que resulta demasiado complicado y sobre todo, si se apaga el router y tratas de adivinarlo se convierte en un trabajo bastante arduo aunque no imposible. Por ello mismo os invito a utilizar este programa, para así poder acceder a vuestro apache, FTP, o cualquier puerto que tenga un servicio escuchando.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo, se trata de un servicio que necesita una aplicación de tamaño despreciable en la máquina anfitriona. Este programa actúa como un servicio, es decir, en segundo plano, y conecta con los servidores de DynDns, enviando tu IP actual, y la cuenta que tienes asociada.
Del resto del trabajo se encarga el servicio en línea que asigna nuestra IP a un subdominio que creamos de manera gratuita. Así siempre que accedamos a esa dirección y está sea resuelta, apuntará a nuestra IP actual.

Instalación
Requisitos:

  1. GNU/Linux
  2. Cuenta abierta en DynDns (Gratis)
  3. Tener instalado el programa inadyn

Antes de nada después de registrarte en DynDNS y crea tu sudominio o alias en Host Services, una vez creado a nuestro gusto usaremos un programita.

La instalación en GNU/Linux resulta extremadamente fácil, la aplicación en cuestión se llama inadyn, y se encuentra en la gran mayoría de repositorios.
Para instalarlo sólo hay que usar este sencillo código, en vuestro terminal:

sudo apt-get install inadyn

Una vez instalado sólo falta configurar el programa con vuestra cuenta, que previamente tenéis que haber abierto en DynDns (Ver Requisito número 2). En un terminal escribir lo siguiente, modificando los parámetros genéricos por los vuestros:

sudo inadyn -u miusuario -p micontraseña -a midominio.dyndns.org

Explicación de los parámetros:
-u : el nombre de usuario del servicio, si te accedes con el e-mail pon tu e-mail aquí.
-p: la contraseña de usuario del servicio.
-a: alias o nombre del subdominio que elegiste al registrarte.


Una vez finalizado si todo ha salido bien, sólo os falta abrir un terminal y realizar un ping a vuestro dominio para verificar si funciona todo correctamente:

ping midominio.no-ip.org

Si tenéis respuesta, es que todo ha ido bien, ahora podréis acceder a vuestros servicios en vuestro servidor a través de este dominio dinámico que se actualiza sólo.



1 comentario:

  1. Muchas gracias mi hermano fue el post que me termino de aclarar las dudas que tenía, creo que con un poco de ingenio evitare pagar los 300 dlls que quiere teamviewer

    ResponderEliminar