martes, 22 de diciembre de 2009

POP3: ¿Cómo funciona?

POP3 o Post Office Protocol 3 es un protocolo para recibir correos. Su sintaxis es muy sencilla y nos permite crear sencillos programas para gestionar los correos.



Conocer este utilizando protocolo nos puede sacar de un apuro. Si tuviéramos que descargar nuestro correo  y no tuviéramos acceso a una interfaz gráfica (cosa rara) seríamos capaces de descargarlo y visionarlo. Para ello hoy explicaré el funcionamiento básico de este protocolo para que lo conozcáis y si os atreváis  a implementaros vuestro propio cliente para recibir correo.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de este sistema es muy fácil e intuitivo. Su repertorio de instrucciones es simple y normalmente no se emplean protocolos seguros para el correo, cosa que está muy mal.

En primer lugar hablaremos de telnet aunque ssh, del que hablaremos más adelante, sería la opción si nos conectáramos a un servidor cifrado. En cualquier caso nos decantamos por telnet que aunque como protocolo de red no esté cifrado nos vale como ejemplo.

Si tu servidor no usa SSL como protocolo, tendremos que conectarnos via telnet empleando ejecutando en un terminal:
  • telnet
  • open pop3.tuservidor.com 110
Debes modificar la dirección del servidor y el puerto. Normalmente y por defecto el puerto para pop3 es el 110.

Una vez realizado esto procederemos a identificarnos. Para ello emplearemos el comando APOP que envía cifrada la información tu usario y contraseña.
  • APOP tuemail@example.com t¡_!c0|\|T124s3Ñ@
El servidor nos devolverá un mensaje diciendo: OK y el número de mensajes nuevos.
Para ver tus mensajes tendrás que ejecutar el comando LIST primero.
  • LIST


Una vez recibida la lista que contendrá el ID del e-mail y el espacio en octetos del correo, procederemos a descargarlo. Para ello sólo queda usar el comando RETR y la id del mensaje.
  • RETR 1
Esto nos devolverá el e-mail en su código original. Suele incluir una cabecera con los datos del remitente y unos metas de información del correo.

Para salir usamos el comando QUIT y ya está. Así de fácil.

OPENSSL
Si usaras un servicio mayorista para el correo como gmail o live, necesitarás usar el comando openssl aunque el funcionamiento es igual.

Para emplearlo escribe en tu termial:
  • openssl s_client -connect pop.EXAMPLE.com:995
Una vez nos aparezca el OK, seguiremos los pasos anteriormente comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario