sábado, 19 de diciembre de 2009

Linux: Reproductores de Audio



Existe gran cantidad de reproductores de audio para GNU/Linux. Para los que les gusten los reproductores grandes y que muestren mucha información de las pistas de audio, existen muchas alternativas. Ubuntu por defecto trae el reproductor RythmBox pero existen otras muchas opciones. Aunque si te gustan los reproductores compactos y funcionales entonces te recomiendo Audacious que esta basado en XMMS.

A continuación una breve explicación de los mejores reproductores:

XMMS


*Insertado en esta lista por ser uno de los mejores reproductores de antaño. Actualmente no es nada recomendable porque emplea GTK1 y da un montón de problemas. Insertado en esta lista para los nostálgicos.

Es un reproductor para entornos UNIX que inmita la sencillez del famoso WinAmp y que además es compatible con sus skins o plantillas. Es compacto, rápido y potente. Para instalarlo, necesitarás añadir las fuentes a tu archivo de información de fuentes. Para ello:
  • sudo gedit /etc/apt/sources.list
Añadimos al final del archivo para los que usemos Karmic
#XMMS
deb http://www.pvv.ntnu.no/~knuta/xmms/karmic ./

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install xmms
Audacious

*Reproductor Audacious con piel de WinAmp

Audacious es una fork, o copia de XMMS, actualizada a los tiempos de hoy. Quizá resulte más pesada que su padre pero cumple bien sus requisitos. Tiene las características de su padre y además añade soporte para nuevos formatos.
Para instalarlo:
  • sudo apt-get install audacious


RhythmBox


Viene por defecto en la distribución Ubuntu. Gráficamente es como el ITunes y te permite crear bibliotecas de sonido, manejaras a tu antojo, buscar de diferentes maneras y valorar tus canciones. Está ligado al proyecto GNOME y sin duda sería mi elección como reproductor grande. Para instalarlo*:
  • sudo apt-get install rhythmbox

Amarok



Quizá uno de los reproductores más famosos actualmente, en general, suelen ser todos muy parecidos pero este reproductor te permite también el empleo de skins. Es compatible con IPOD y está muy ligado al proyecto KDE. Para instalarlo:
  • sudo apt-get install amarok

Banshee



Este reproductor compatible con IPOD, puede trabajar con lastFM y otros servicios de música en demanda. Acepta la reproducción de vídeo y tiene sistemas de listas de reproducción inteligentes. También acepta la descarga de letras aunque no sea el reproductor ideal por estar escrito en Mono.
  • sudo apt-get install banshee

1 comentario:

  1. En el cambio de versión de la 9.04 (jaunty) a la 9.10 (karmic) se han dado problemas de estabilidad en el reproductor audacious que incluso ha llegado a cerrarse sólo de manera exporádica. Aun así, descargando las actualizaciones pertinentes, sigue siendo un gran reproductor, que no ocupa nada de espacio de procesamiento comparado con RhythmBox. Amarok por otra parte,tiene la gran desventaja de parecerse tanto a itunes como a la cantidad de recursos que necesita a lo más "innombrable" media player 11.
    Un saludo

    ResponderEliminar