viernes, 18 de diciembre de 2009

Linux: Sistema de archivos Ext3



Third expanded filesystem ó Ext3, es un sistema de archivos, más vulgarmente, conocido como un tipo de formato de discos duros.

Fue incluido en distribuciones linux en el año 2001 y fue desarrollado por Stephen Tweedle.

Fue una nueva versión del sistema Ext2 pero es compatible con ella. La principal diferencia con su antecesora es que acepta journaling, es decir, un registro de fechas y movimientos que permitía restablecer los cambios si algo fallaba.

La máxima dimensión de archivos puede variar según la implementación y puede ser de 16GB a 2TB. En cuanto el volúmen total del disco, también puede variar entre 2TB a 32TB.

Las ventajas de este sistema son muchas:
  1. La más destacada es la disponibilidad de los datos después de un apagado anormal ya que en Ext2 y otros sistemas de archivos es necesario realizar un fsck para comprobar si existieran errores. Esto resulta muy costoso en tiempo y por lo tanto no interesa.

  2. La integridad de los datos aumenta y el nivel de esta se puede seleccionar llegando incluso a permitir daños en los datos. Normalmente en las distribuciones se escogen niveles normales de seguridad.

  3. La velocidad es otra de las grandes características de este sistema frente a su antecesor. A pesar de que a veces escribe datos repetidos, su velocidad es mayor que las de otros sistemas. Acepta varias políticas de escritura entre las que se encuentran writeback, ordered y journal. La primera es ideal cuando interesa que los datos viejos no sean perdidos tras un reinicio inesperado pero este sistema necesitaría fsck. Puede activarse cuando se necesite una velocidad extra en el disco. La política ordered es la que viene por defecto y es la más consistente ya que garantiza que nunca habrá basura en el disco. Por otro lado el modo journal requiere un diario bastante grande para guardar las operaciones y tarda más para recuperar los datos tras un apagado no deseado aunque este sistema puede resultar muy eficiente para servidores de correos o sistemas que requieran mucha escritura de archivos pequeños.
El sistema Ext3 es muy recomendable ya que aporta estabilidad a los sistemas y tiene opciones de configuración a la carta lo que nos permite ajustar este sistema de archivos a las necesidades que tengamos.

En futuras publicaciones hablaremos de su predecesor Ext4 que promete más espacio y más velocidad entre sus nuevas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario