sábado, 5 de diciembre de 2009

SAMBA - Pura ingeniería inversa.

SAMBA , o antes SMB, también conocido como CIFS, es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos del sistema operativo de pago más usado del mundo. Inicialmente fue implementado por Andrew Trigdell, que mediante un sniffer, es decir, un capturador de paquetes de red, consiguió entender el funcionamiento del protocolo no libre de los de Redmond. Server Message Block, smb, eran las siglas de este protocolo y en un principio fue llamado smbserver aunque tuvo que ser cambiado por problemas de marca registrada y se buscó una palabra que tuviera las letras smb. La palabra samba, cumplió los requisitos y el proyecto pasó a llamarse así.

Gracias a este gran trabajo, actualmente se puede acceder mediante este protocolo a archivos compartidos e impresoras compartidos en otros ordenadores con sistemas operativos diferentes y además, permite que esos sistemas se conecten a tu equipo para coger la información que tu compartas.

SAMBA también permite acceder a usuarios con contraseña haciendo de controlador principal de dominio como si perteneciera a el y además también para Active Directory, empleado en muchas redes grandes.

Es compatible con los servicios y protocolos como netbios, MSRPC, WINS, SAM y LSA. Todos estos protocolos de red para validar, transferir archivos y en general trabajar en grupo.

Tras el duro trabajo realizado, parece que al final, ayudarán a los desarrolladores de SAMBA a mejorar su compatibilidad, lo que augura una compatibilidad 100%.

INSTALACIÓN


Se puede dividir en dos grandes bloques samba. el cliente smbfs para poder conectar a esos archivos y samba, el servidor para poder ceder archivos a otros clientes de red.


Normalmente smbfs viene por defecto en las distribuciones pero si esto no fuera así para instalarlo simplmenete hay que ejecutar este sencillo comando en el terminal:
  • sudo apt-get install smbfs
Con esto ya podréis acceder a otros archivos compartidos en la máquina que deseéis. Para ello sólo tendréis que abrir un explorador de archivos y emplear el protocolo smb:// en la dirección de localización de vuestro navegador de archivos, en ubuntu, nautilus.
Ejemplo: smb://192.168.X.X/carpeta/
Si no queréis trabajar con la ip, también podéis emplear el nombre de red de la máquina pero para ello hay que instalar un paquete adicional llamado WINS.
  • sudo apt-get installwinbind
Con esto podréis acceder a la máquina a través de su nombre y también mediante su ip:
Ejemplo: smb://OrdenadorEnRed/carpeta/

Si lo que queréis es instalar una impresora en red podéis emplear el programa gráfico que podéis encontrar en Sistema > Administración > Impresoras o si lo preferís ejecutar en un terminal:
  • sudo system-config-printer
Aquí escogeremos nuevo > impresora, esperaremos a que nos busque las impresoras locales y escogeremos la opción Printer Via Samba. Pulsaremos sobre examinar y navegaremos a través de la red en busca de la impresora que tengamos compartida. Le daremos a siguiente y la instalación se habrá completado.


Para el SERVIDOR deberemos instalar el paquete samba y editar la configuración aunque existen métodos guiados y métodos manuales, enseñaré aquí ambos.
Para instalar el servicio usaremos el siguiente comando en la terminal:
  • sudo apt-get install samba
Una vez instalado el servicio para configurarlo:
  • sudo gedit /etc/samba/smb.conf
Para cambiar el grupo de trabajo, buscaremos la línea


workgroup = MSHOME

modificamos MSHOME por el grupo que hayamos puesto en nuestros ordenadores de red para que nuestra máquina también pertenezca y guardamos.
Si queremos compartir a través de este archivo de configuración será tan fácil como dar los permisos 755 a la carpeta a compartir mediante el comando de terminal:
  • sudo chmod 755 /home/CarpetaCompartida
Una vez hecho esto añadiremos con gedit al archivo de configuración:

[CarpetaCopartida]
comment = Archivos compartidos
path = /home/CarpetaCompartida
public = yes
writeable = no

El siguiente paso guardar el archivo y reiniciar samba sin reiniciar el ordenador. Para ello ejecutamos el siguiente comando:
  • sudo /etc/init.d/samba restart
Estos últimos pasos para compartir archivos, se hacen algo complicados y molestos pero te dejan configurarlo a tu gusto. Pero como todo en la vida, también existen otras alternativas una de ellas es compartir gráficamente a través de nautilus. Para ello instalaremos el accesorio de nautilus para compartir con el siguiente comando:
  • sudo apt-get install nautilus-share
Con el programa instalado sólo tendremos que ir a la carpeta que queramos compartir, pulsar segundo botón y elegir opciones de compartición.


Una vez instalado configuradas las opciones aceptamos y ya tendríamos nuestra carpeta compartida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario