viernes, 22 de enero de 2010

Ubuntu - Alien: convertir de .rpm a .deb



A la hora de usar programillas útiles nos solemos encontrar con que estos, cada día menos, están sólo disponibles en .rpm, es decir, el empaquetador de distribuciones basadas en Red Hat.

Estos paquetes, son similares a los deb, pero su sintaxis interior difiere lo suficiente como para no poder ejecutar paquetes .rpm en debian. En cualquier caso, existe una solución sencillísima, convertir los .rpm a .deb con una simple línea de comandos. El programa que emplearemos se llama Alien y para instalarlo es tan sencillo como ejecutar en un terminal lo siguiente:
  • sudo apt-get install alien
Una vez instalado, para usarlo, descargaremos el paquete en cuestión en formato .rpm . Un ejemplo bastante común es el del sopcast que hasta hace poco sólo venía empaquetado en rpm, aunque existe la versión para Debian que está medio escondida. En este artículo estamos hablando de Alien y para no desvirtuar, daré las dos opciones.
Primera opción, bajarse el .deb y ejecutarlo.
  • wget http://sopcast-player.googlecode.com/files/sp-auth_3.2.6_all.deb
Una vez descargado, iremos a nuestra carpeta de usuario y ejecutaremos el archivo .deb para instalarlo.
En la segunda opción nos bajaremos el .rpm y lo transformaremos a .deb, que para el caso, a pesar de rizar el rizo, nos valdrá como ejemplo para ver a Alien en acción.

  • wget http://sopcast-player.googlecode.com/files/sopcast-player-0.3.2-1.fc11.i586.rpm
Una vez descargado, escribiremos en el terminal  el siguiente comando para transformar el paquete descargado en .rpm a .deb:
  • sudo alien -d sp-auth_3.2.6_all.deb
 Por último, ejecutaremos el archivo .deb que se nos creará en la carpeta de usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario