viernes, 15 de enero de 2010

Linux - AntiVirus



A petición de uno de nuestros lectores proceredemos a hablar sobre los virus en Linux y por supuesto de los antivirus.

Hoy en día la existencia de virus en Linux es muy muy baja por no decir casi inexistente ya que normalmente los virus se suelen aprovechar de fallos de seguridad en las aplicaciones. Como el Software Libre tiene muchos ojos, el número de fallos es pequeño y además se corrigen rápido.

No se puede afirmar que no existen virus en linux ya que se están dando casos, pero no son nada alarmantes. El principal problema que se encuentran los programadores de virus es que hay un montón de distribuciones, con un montón de configuraciones y comandos diferentes. Realmente podría crearse el virus pero de ahí ha esparcirlo mundialmente hay un trecho.

Por todo esto resulta bastante complicado crear un virus para Linux aunque actualmente Mac está siendo objetivo de nuevos virus debido a que su uso se esta popularizando. Esto podría llegar también para las distribuciones basadas en Debian como Ubuntu que podría ser el principal objetivo de estos virus.

En cualquier caso pese a que existen pocos virus para Linux, ys existen AntiVirus libres y privativos gratuitos ambos, que se ejecutan en demanda, es decir, no tienen protección continua por lo que no recomiendo su instalación.

Pero por si acaso y si utilizas wine te invito a que lo instales ya que gracias a este popular programa algunos virus que jamás podrían funcionar en Linux se están ejecutan aunque el daño que podrían realizar es bastante limitado.



Además también hay que mencionar que para hacer realmente daño hay que tener permisos de super usuario por lo que se hace complicado tener éxito. Pese a todo esto, aquí traemos nuestro primer Virus para linux (por llamarlo de alguna manera) que podríamos crear. Sería el típico ejecutable que le mandas a un amigo llamado QueMajoSoy.sh que contuviera la siguiente línea:
#NO LO EJECUTES GAÑAN
sudo rm -rf /
#NO LO EJECUTES GAÑAN
Este script tan sencillo borraría todas las carpetas del sistema. Nunca lo he probado aunque seguramente sea una leyenda urbana. En cualquier caso la sintaxis dicta que ese comando ejecutado con permisos de usuario root eliminará todos los archivos del sistema a la fuerza y recursivamente.

ANTIVIRUS
Aunque ningún antivirus te salve de eso, como este es un post sobre AntiVirus hablaremos de ClamAv que es Software Libre. Los que usemos Gnome ejecutaremos en un terminal:
  • sudo apt-get install clamav
Listo ya tendremos nuestro antivirus que analizará nuestro disco y archivos cuando se lo pidamos.

1 comentario:

  1. Interesante

    Cuando tire el pc pruebo eso y te digo si es verdad eso Don Zeyt :P xd

    ResponderEliminar