martes, 12 de enero de 2010

Emesene - Alternativa a MSN messenger



Hace tiempo hablamos de Amsn2, del cambio radical que había tenido el equipo y de lo rápido que iba a ser. También hablamos de Empathy, y de que no estaba demasiado pulido.

El caso es que mientras andaba trasteando con distribuciones y tras ver que Amsn consumía bastantes recursos, decidí darle otra oportunidad a Emesene. Este popular programa es sin duda la mejor alternativa al clásico messenger privativo. Tiene soporte de skins o pieles, es muy configurable, acepta plugins y por supuesto, acepta webcam.

Con el cambio de distribución a Karmic, Ubuntu añadió a sus repositorios la versión más actualizada de este programa, corrigiendo entre otras, un montón de fallos de la antigua versión y añadiendo nuevas funcionalidades muy potentes. Para instalarlo, es realmente sencillo, abre un terminal y escribe:
  • sudo apt-get install emesene
Una vez instalado procederemos a configurarlo a nuestro gusto. Cuando ejecutéis el programa veréis que es muy parecido al MSN messenger y además también comprobaréis que cumple estupendamente sus funciones.
Para empezar con esta tarea primeramente necesitaremos meter nuestro usuario y contraseña e iniciar sesión.
Una vez esta este iniciada, pulsaremos sobre opciones y preferencias en la barra de menús. En la pestaña tema escogeremos entre los estilos de conversación el que más nos guste. Es recomendable usar el estilo messenger.

Para la pestaña de interfaz es recomendable activar las opciones: Usar varias ventanas (sin pestañas), Mostrar Avatares, Colocar avatares al lado derecho, Mostrar avatares en barra de tareas, No cerrar la conversación pulsando ESC, No molestar en estado Ocupado y Evitar cerrar la ventana cuando un nuevo mensaje llegue.

En la opción Transferencia de archivos, lo suyo es ordenar los archivos recibidos por emisor. Para ello sólo tendremos que activar la casilla y buscar la carpeta que deseamos utilizar.

Por último en cuanto a la Cámara web, sólo tendremos que escoger nuestro dispositivo y pulsar cerrar.

En cuanto a la configuración de los contactos tenemos en la barra de menús, la opción Ver, donde es recomendable escoger Ordenar por grupo , ordenar grupos por nombre, mostrar apodos y mostrar número de contactos.


Hasta aquí todo bien, ahora solo falta activar ciertos complementos para que nuestra experiencia sea mejor. Para ello mismo iremos a la barra de menú y pulsaremos sobre Opciones y luego sobre complementos. Ahora procederemos a activar los complementos CurrentSong, Complemento Last Said, Registrador de Conversación, Mensaje Personal, PlusPlus, Sonido, Zumbido y Recibiendo Guiño.



Para configurar el sonido, tendremos que activar la casilla Sonido. Se escucharan los sonidos de Pidgin que son un poco cutres aunque podremos configurar los sonidos a nuestro gusto pulsando en propiedades.

En cualquier caso si queremos cambiar de temas de sonido están disponibles unos muy parecidos al messenger aquí . Una vez descargamos los extraemos en el Escritorio y procedemos a moverlos. Para ello procederemos a ejecutar los comandos que muestra la siguiente imagen:


  • cd Escritorio
  • unzip sonidos.zip
  • sudo mv "Windows Live Messenger" /usr/share/emesene/sound_themes
Por último volveremos a complementos, pulsaremos sobre sonido y escogeremos los sonidos de Live Messenger.

Actualización: Si recibes un mensaje al intentar usar la webcam diciendo:
You don't have libmimic, so you can't send or receive webcam

Ejecuta en un terminal:
  • sudo apt-get install python-libmimic python-dev
Cierra el programa, vuelvelo a abrirlo y problema resuelto.

1 comentario: