martes, 5 de enero de 2010

Probando Debian


 
Antes del cambio de año tuve que formatear para hacer mi limpieza anual. No es que el orenador funcionara lento, es que tenia demasiados archivos innecesarios como correos, imágenes, y cualquier tontería instalada que luego te olvidas de borrar.

Por ello mismo y antes de formatear di una prueba a Debian como Sistema Operativo. Ubuntu esta basada en esta distribución GNU/Linux, en la que las cosas funcionan bastante lento en cuanto a burocracia pero muy bien y de manera segura en cuanto a aplicaciones.

El primer paso que debe dar cualquier persona que quiera probar Debian, es como no, bajarse la ISO para instalarla. En mi caso, como dispongo de una conexión rápida opté por bajarme la versión instalable mediante internet que ocupa una media de 300 mb para la arquitectura i386(AMD/Intel 32 bits)

Para ello entré en la página de Debian  y pulsé sobre "Cómo obtener Deban". Entonces ya empezó a oler un poco raro. La página está muy desfasada, el diseño es malo, los servidores de descarga no son demasiado rápidos dándole al lugar un toque rancio y antigüo, como dejado o abandonado.

El siguiente paso fue escoger la arquitectura. Está muy bien, tienen casi todas las arquitecturas, más del doble que Ubuntu. Además nos ofrece varias opciones: parece ser que esta es una distribución para hombres de pelo en pecho.

Escogemos la versión 5 aunque se lanzará la próxima en marzo y la descargamos:
  • wget http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.3/i386/iso-cd/debian-503-i386-netinst.iso
Una vez descargada la imagen de CD procedemos a grabarla. Hasta pronto Ubuntu. Metemos el CD e iniciamos la instalación. Algo va mal, la interfaz gráfica del instalador es como PUTA MIERDA. Tras el susto, procedemos a la instalación en esa maravillosa ventana y lo primero que vemos es que es todo bastante diferente, huele como a seguro. Procedemos a configurar mediante los pasos y por último a cifrar todo el disco (Ubuntu sólo cifra tu carpeta personal aunque ya hablaremos de como cifrarlo todo).
 Muy bien, va a comenzar la instalación, se crean las particiones con Ext3, vaya, Ext4 no existe todavía en el instalador de la versión Lenny (5). Da igual, empieza el formaeo, uhhh , parece que es a bajo nivel, y yo que tengo prisa... en fin espero. Acaba el formateo y comienza la instalación, ahora tengo que descargar 1 giga con todo. La descarga tarda bastante pero esta bien mirar todo lo que se baja el instalador. Una vez descargado, procede a la instalación y todo bien aunque quizá duró más de la cuenta. Aparece un mensaje pidiendo instalar GRUB, a un usuario normal le entraría pánico gracias al mensaje que pone: podría dejar inservible otros sistemas operativos. No importa, seguimos adelante y por fin tenemos Debian. Está muy bien, funciona rápido, más rápido que Ubuntu y ciertas cosas funcionan mucho mejor. Tiene Gnome por lo que no me pierdo como usuario y la consola  es bastante parecida... espera, hay dos consolas. Una para super usuario y otra para usuario. Esto es una MIERDA aunque desde la del usuario se puede acceder a la de super usuario escribiendo su y la contraseña del root. Esto lo aprende uno tras intentar ejecutar el típico comando como super usuario y ver que en tu terminal pone: "Has hecho algo que no debes, serás reportado al administrador". En estos casos piensas pero que dices GILIPOLLAS si soy yo el administrador, no estoy en la universidad!.

En cualquier caso nos adaptamos a la consola, los comandos son iguales, los menús cambian un poco, fíjate son más intuitivos en cuanto a su distribución. Todo perfecto, además también tiene el instalador de aplicaciones valorado con estrellas, como en las antiguas versiones de Ubuntu. Esto si que me encantó, el Centro de Software es la peor basura que ha traído Ubuntu aunque seguramente mejorará en Lucid Lynx o eso prometen.

Volviendo al escritorio me doy cuenta de que se ve todo mejor, las fuentes escogidas son más agradables que las de Ubuntu y es todo más acogedor. En cualquier caso comienzo a navegar y oh dios mio si cliqueo en las ventanas se abren nuevos popups creando una ristra enorme. ¿Dónde COJONES está el Nautilus de toda la vida?. Entoces como cualquier usuario normal busco información en cualquier buscador y, parece que hay poca, tengo que rebuscar bien pero acabo encontrando un blog que comenta que hay que cambiar una configuración de Gnome sobre la interfaz de Nautlus. Resulta sencillo, de verdad. Perfecto, ya tengo nautilus, casi estoy en mi casa. Muy bien, voy a bajarme los compiladores, hmmmm, no están actualizados, necesito GNAT-4.4 y no esta en los repositorios!!!

Esto me cabrea bastante así que seguí indagando y dije, tengo aquí unas fotos en RAR, vamos a verlas y resulta que no puedo. Ok voy a los repositorios, voy a descargar el urar de toda la vida y oh dios mio, esto es código abierto y no está. Busco un repositorio de código abierto y lo bajo. Lo instalo y empiezo a mosquearme con el tema. Mientras tanto, acabo de instalar eclipse me pongo a bajar netbeans y me doy cuenta de que no está, no es libre, estoy jodido. Así es, con Debian te das cuenta de que es libre y que es abierto y que desde luego es privativo.

Con el tema de los codecs y flash no tuve problema, se instalaron rápido y virtualbox-ose tenía una interfaz ridícula, deberíais verla.

En cualquier caso ya acabé con mi paseo en Debian. Apago el ordenador meto Karmic y a instalar. Todo ha vuelto a la normalidad.
Mi nota a Debian es positiva aunque en este relato parezca lo contrario. Es una distribución buena pero tarda mucho en meter nuevas actualizaciones y por eso luce anticuada aunque rápida y segura. En cualquier caso esto no debería ser una escusa porque hay 3 repositorios, el normal, uno de pruebas y el de lanzamientos. Si estas harto de ubuntu pero no quieres aprenderte nuevos comandos, te toca probar Debian. Si lo que buscas otra cosa pues Fedora o Gentoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario