martes, 26 de enero de 2010

Privacidad: Firefox - Modificar Cabeceras (User Agent y Referer)



Hace poco hablamos sobre PHP y GD y pusimos el típico ejemplo de la imagen que muestra tu IP y tu Sistema Operativo. A petición de uno de nuestros lectores, haremos que la información que demos sea menor y no pueda ser empleada.

Un ejemplo bastante básico, es este blog, que tiene un sistema de tracking o seguimiento de visitas, gracias al cual se puede saber el país de procedencia, cómo vinieron, cuánto tiempo estuvieron y una larga lista de datos referentes al visitante del blog.

En principio no debería causar ningún problema pero hablaremos de cómo poder modificar esta información. Para ello, hoy modificaremos las cabeceras de nuestro navegador Firefox para mentir en nuestro sistema operativo y además mentir en nuestro Referer, o sitio del cual entramos a la visita.

En cualquier caso, como dije anteriormente, y es justo decirlo, emplearemos la imagen que creamos en PHP y GD, pero como seguro que muy pocos lo hicisteis, usaremos un servicio web popular que las emplea, danasoft.com

Como veréis al entrar en esa web, el pingüino nos mostrará bastante información que ni si quiera sabíamos que dábamos al entrar en un sitio.
Para acabar con ese sabelotodo, o por lo menos, ponérselo difícil, usaremos el addon, o añadido de FireFox llamado Modify Headers que instalaremos en el enlace que dí anteriormente.

Una vez añadido, reiniciaremos el navegador, y nos iremos a Herramientas > Modify Headers. Aquí, se nos abrirá una pestaña en la que pondremos lo siguiente:
Modify | user-agent | ¿Esta no te la esperabas eh?
Modify | Referer | http://fannarh.blog.is/users/c5/fannarh/img/nazi_bill_gates.jpg

Casi hemos acabado, ahora en las opiones, activaremos las dos casillas y quedará algo parecido a esto:


Modificar el Referer, es conocido como una técnica de SPAM, y como veis en mi ejemplo, he puesto la dirección de este blog. En cualquier caso, esto ayudaría a identificarnos y es todo lo contrario de lo que queremos, por eso, recomiendo poner sencillamente los datos que os he puesto o lo que queráis siempre y cuando no os identifique.

Ahora en nuestra nueva visita a la web de DanaSoft nos encotraremos con lo siguiente:

Como véis ya no aparece la parte del sistema operativo, y sobre la parte el Referer, se mostrará nuestra muy incorrecta imagen.

En nuestras próximas entregas sobre Privacidad, hablaremos de Proxys y de servicios como TOR o similares, y de cómo ponérselo difícil a la gente.

2 comentarios: