viernes, 15 de enero de 2010

Compiz-Fusión - Lo que debes saber.

 Compiz fusión es la unión entre los proyectos Beryl y Compiz. Es un gestor de ventanas con grandes efectos y muy configurable. Tiene bastantes problemas con tarjetas ATi y el driver privativo pero es lo de menos.

Si a veces te funcionan los juegos lentos, o obtienes un parpadeo horrible en tus vídeos y flashes, deberías saber que parte de la culpa la tiene compiz. En cualquier caso, veremos como activarlo, como usarlo, y sobre todo cuando desactivarlo para ganar rendimiento.


Para empezar, nos saltaremos el paso para saber si tienes aceleración gráfica. Se supone que sí, ya sea libre o privativa, ya hablaremos de este tema en futuras ediciones. Para activar Compiz es tan sencillo como ir a
Sistema -> Preferencias -> Apariencia
Pulsaremos sobre Efectos Visuales y escogeremos la opción Extra. Si todo ha salido bien y no ha dado error tendremos activado el Compiz básico, es decir, efectos al maximizar y mover ventanas, barra de títulos de ventana transparente y explosión de los lanzadores de aplicaciones al pulsar sobre ellos.

LEER SÓLO SI TIENES PROBLEMAS
CON EL VÍDEO
Las tarjetas ATi tienen bastante problemas en este aspecto. Para poder reproducir vídeo decentemente, hay varias opciones. Si usas Totem como reproductor de vídeos para arreglaro tendrás que usar ejecutar en un terminal:
    • gstreamer-properties


      Se te abrirá un panel con opciones y tendrás que escoger en el Vídeo, el complemento X Video sin Xv que se utiliza para acelerar las películas.

      Si usas VLC tendrás que ir a Herramientas y elegir preferencias. En el menú de opciones escogeremos Vídeo salida de vídeo X11.g



      Con esto solucionarás tus problemas de parpadeos o reproducción lenta de vídeos aunque es una solución bastante mala.

      CUANDO USAR COMPIZ
      Nadie niega que usar Compiz es agradable pero en realidad no aporta demasiado , sólo malgastas recursos del CPU. Por ello mismo, recomiendo que se use compiz cuando estés realizando tareas de trabajo, es decir, programando, escribiendo documentos, leyendo el correo, navegando. No es nada recomendable usarlo cuando veas flash, vídeos o juegues, ya que tu rendimiento gráfico descenderá bastante a no ser que tengas un señor ordenador.

      Por ello mismo os invito a que instaléis el botón compiz icon, que resulta bastante discreto, no ocupa casi recursos y en un par de clicks nos permitirá pasar de Metacity (el bueno) a Compiz (el bonito). Para instalarlo sólo tendréis que ejecutar en un terminal lo siguiente:
      • sudo apt-get install fusion-icon
      Se nos creará un acceso directo en
      Aplicaciones ->Herramientas del Sistema -> Compiz Fusion Icon

      En el SysTray o barra de información de aplicaciones nos aparecerá una caja azúl con un puntero y pulsando con el botón derecho sobre ella podremos elegir si usar Compiz o Metacity en Select Windows Manager.

       Por último y por comodidad recomiendo añadir que se ejecute la aplicación al inicio para no tener que estar abriéndola todo el rato. Para ello iremos a
      Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al Inicio
      Pulsaremos sobre añadir y rellenaremos los campos con la siguiente información:
      Nombre: Compiz Icon
      Orden: fusion-icon --no-start
      Comentario: Inicia el icono de Compiz
       Pulsaremos sobre aceptar, lo activaremos en su casilla y cerraremos. Esto hará que se inicie el botón al Systray cada vez que iniciemos sesión.

      En resumen, si vas a jugar a un juego o ver una película, activa MetaCity, si vas a navegar o trabajar, activa Compiz y por último, si quieres fardar de Linux ante los amigos, lee el siguiente punto.

      COMPIZ FUSION EN TODO SU ESPLENDOR
      Si lo que quieres es tener todas las chorraditas y fardar en vídeos de youtube, lo que tienes que hacer es instalar las opciones de Compiz y emerald. Para ello ejecuta en un terminal:
      • sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
      En el mismo menú de compiz fusión podrás escoger emerald como gestor de ventanas y en las opciones de Compiz podrás usar todo tipo de complementos chorras para matar tu profundo aburrimiento. También si quieres puedes añadir más efectos aún bajándotelos de Gnome Look, sección Compiz -> enlace

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario