sábado, 6 de febrero de 2010

Privacidad 2: Proxys 1: Introducción y fundamentos.


En la primera edición de privacidad hablamos sobre ocultar los datos del navegador y sistema operativo y vimos como se nos quedaron en el aire algunos datos como nuestra IP, a través de la cual podían saber nuestro ISP y por lo tanto nuestra procedencia con un error máximo de 100 km (se estima) mediante geoiplocalización.

Por todo esto trataremos de ponérselo más difícil mediante el uso de los proxys. Por ello mismo indicaremos que son, para que sirven y como usarlos.
QUÉ ES UN PROXY

A pesar de que su uso más conocido es el anonimato para la navegación, los proxys tienen muchas funcionalidades. Los de navegación web son los más empleados por diversos motivos, principalmente la seguridad y el rendimiento. Su funcionamiento es muy sencillo, ciertos clientes realizan peticiones a un servidor, este las trata y devuelve la respuesta a los clientes.

TIPOS DE PROXY
Reverse proxy: Como índica su nombre es un proxy inverso, es decir, todo el tráfico que va al cliente pasa primero por el servidor. Es muy utilizado como capa extra de seguridad o como filtrado de tráfico. También se consideran los balanceadores de carga como proxys inversos.

Proxy NAT: Todos los que usamos un Router tenemos este tipo de proxy. Sencillamente se emplea para compartir una misma dirección IP por varios ordenadores. Según al puerto que accedamos entraremos a un ordenador a otro mediante Network Adress Translation (NAT).
Proxys Abiertos: Estos son los más interesantes ya que permiten hacer peticiones a cualquier usuario de Internet. Tiene sus ventajas y sus desventajas pero permiten navegar a muchos usuarios que no pueden. El empleo de estos suele tener algunas restricciones ya que mucha gente oculta su IP para cometer perrerías a través de estos.

CÓMO USARLOS
Se pueden usar proxys en casi todas las aplicaciones pero no quiero atormentaros por lo que nos centraremos en la web proxy mediante FireFox. Para ello usaremos la extensión FoxyProxy para este popular navegador. Para ello iremos a la página y lo instalaremos, una vez instalado, reiniciaremos el navegador. Nos aparecerá abajo a la derecha un cartelito rojo indicando que FoxyProxy está deshabilitado. Para habilitarlo es tan sencillo como hacer click con el botón secundario y escoger opciones. En la pantalla escogeremos, añadir nuevo proxy y añadiremos los datos de una lista de proxys. En este caso he escogido 76.27.93.88:3128 desde Estados Unidos. La IP es 76.27.93.88 y el puerto 3128. Pondremos un nombre, la descripción del país y en la pestaña detalles pondremos la IP y el puerto. El socket es v5. Aceptaremos, y en la barra de estado, donde hicimos antes click con el botón secundario lo volveremos a hacer y escogeremos nuestra proxy. Entraremos en danasoft de nuevo y listo, ahora somos estadounidenses.
Este sistema se puede utilizar también para saltarse las limitaciones de megavideo, megaupload etc... y las restricciones de streaming de vídeo sólo disponibles para ciertos países.

En próximas entregas, hablaremos de proxys más avanzadas y de sistemas como TOR y derivados, y de como ayudar a navegar a los que no pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario