lunes, 15 de febrero de 2010

Caso !Hispahack


El "caso Hispahack" dio lugar a la primera sentencia en España sobre acceso ilegal a un sistema informático y fue la primera redada dirigida específicamente contra un grupo hacker.
 

La investigación policial se inició a partir de una queja, que no llegó a ser una denuncia oficial, de Telefónica. Dicha queja trataba sobre un intento de acceso mediante Internet a ordenadores de la NASA, en Estados Unidos, y a ordenadores de la Universidad de Oxford. También se suponía que el grupo estaba relacionado con la modificación de una página web del Congreso de los Diputados de España.
 
Posteriormente, el 20 de enero de 1998, un Proveedor de Servicios de Internet puso una denuncia contra dos personas apodadas Magne y Stk. La segunda era miembro de !Hispahack. Según el proveedor, habían entrado en sus máquinas y robado claves de acceso y nombres de 2.500 clientes. Meses después, el 25 de marzo, la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC) presentaba otra denuncia, por un ataque acontecido el 11 de septiembre de 1997, que culminó con la obtención de privilegios de administrador en dieciséis ordenadores y la instalación de sniffers en cinco. Jfs, de !Hispahack, fue acusado de ello.

Según la versión del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la UPC (esCERT), que llevó a cabo esta investigación, Jfs había instalado mal un sniffer, que grabó todos sus pasos: entraba desde un ordenador desatendido de la Universidad de Oviedo, que usaba como repositorio de programas y puente para asaltar otros sistemas. Los datos recogidos en la UPC eran transferidos al servidor del cibercafé mallorquín La Red Café, a un directorio llamado Jfs donde se accedía con el nombre de usuario hispahack.

En abril de 1998, el Grupo de Delincuencia Informática de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a los dos miembros de !Hispahack: Stk y Jfs, y a dos personas más: JR y Magne. Se les acusaba de delitos de revelación de secretos y daños informáticos. Un abogado, Carlos Sánchez Almeida, fue también fue llamado a declarar porque había publicado en Mentes Inquietas un artículo sobre los derechos de los detenidos. Posteriormente, Sánchez Almeida defendería como letrado a !Hispahack en el juicio.

Anselmo del Moral, responsable entonces del Grupo de Delincuencia Informática de la Guardia Civil, explicó por su parte las razones que motivaron la redada en una comparecencia ante la Comisión Especial para Redes Informáticas del Senado, el 30 de septiembre de 1999:
La investigación se basa fundamentalmente en una serie de potenciales presuntos grupos de intrusos informáticos relacionados con una queja procedente de Telefónica sobre un intento de acceso a los ordenadores de la NASA. También se les suponía relacionados con la modificación de una página web del Congreso de los Diputados.
Del Moral se refirió a un asalto, ocurrido el 31 de octubre de 1997, a la web del Congreso de los Diputados, donde alguien dejó la pintada: Cuantos diputados y cuantas comisiones harán falta para descubrir que poner un ordenador en internet no es sólo enchufarlo [Manda Guebos!!...1-3, seguimos avanzando! (!H).
Según "El País, las detenciones de Stk y Jfs se iniciaron por un soplo a la Guardia Civil:
Un buen día les llegó una foto de un grupo de jóvenes encima de cuyos rostros estaba escrito su alias. Uno de ellos era JFS. Otro, STK, Un mensaje decían: Estos son Hispahack y son los responsables de un ataque al Congreso de los Diputados. El ataque al Congreso se había realizado desde Estados Unidos. Poco después, la NASA envió una queja a Telefónica porque alguien, desde España, había intentado asaltar sus ordenadores y había dejado la huella H!. Se verifica que el asalto venía de un proveedor de Girona, quien denuncia que le han sustraido las claves de acceso de 2.500 usuarios. Paralelamente, la Universitat POlitecnica de Catalunya denuncia con seis meses de retraso una serie de incidentes en 16 ordenadores, procedentes de la Universidad de Ovideo. JFS y STK trabajan en Gibnet, la telefónica de Gibraltar. Utilitzando un subterfugio se logra un cita con ellos en la Linea de la Concepción. Pasaron dos días en carcel."
Finalmente, de los cuatro detenidos sólo Jfs fue juzgado, por la intrusión en la UPC. El 28 de mayo de 1999, el juez Juan Carlos Llavona Calderón, del Juzgado de lo Penal 2 de Barcelona, lo absolvía. La sentencia consideraba los hechos probados pero no atribuibles a Jfs, aunque el directorio del cibercafé de Mallorca llevase su apodo:
El acceso se hallaba al alcance de cualquiera que entrase a través del usuario "hispahack" y, por lo tanto, las sospechas no alcanzan la categoría de indicios bastantes como para desvirtuar totalmente la presunción de inocencia.
En la sentencia se definió por primera vez en el ámbito judicial español el fenómeno hacking, identificándolo con el intrusismo informático, un conjunto de comportamientos de acceso o interferencia no autorizados a un sistema informático o red de comunicación electrónica de datos, y la utilización de los mismos sin autorización o más allá de lo autorizado.
El juez aprovechó la sentencia para dar también una definición moral del hacking:
Conductas que, en cuanto suponen de agresión contra el interés del titular de un determinado sistema de que la información que en él se contiene no sea interceptada, resultan tanto más reprobables y aún merecedoras de sanción moral.
El caso generó mucha polémica por la obtención irregular de algunas pruebas, ya que cuatro importantes proveedores de Internet dieron, sin orden judicial, todos los datos de las cuentas de correo que les pidió la Guardia Civil. También se criticó que el esCERT actuase como perito imparcial en el juicio y, a la vez, parte denunciante por su pertenencia a la UPC.
El Caso !Hispahack sentó jurisprudencia en diversos aspectos, por la criminalización del hacking hecha por el juez, la no reprobación a las fuerzas de la ley por obtener información de personas sin autorización judicial y el hecho de aceptar los logs como prueba.

1 comentario:

  1. Muy bueno al artículo ... viví esta experiencia en primera persona xD ... ya apenas ni me acordaba :)

    ResponderEliminar