martes, 16 de febrero de 2010

GScan2PDF - Escanea documentos a pdf y usa el OCR


Uno de nuestros lectores nos ha propuesto un tema bastante interesante. Para los usuarios que se pregunten si un escáner funciona bajo Linux, la respuesta es sí. Sin duda una de las herramientas más potentes que se pueden recordar es el OCR (Optical Character Recognition) que nos permite escanear un documento y poder editarlo con nuestra suite ofimática favorita, muy útil para pasar apuntes a limpio con muy poco trabajo.

En cualquier caso, y dando ciertas pautas para que no haya problemas, recomiendo que las fórmulas matemáticas e imágenes las metáis en un cuadrado negro hecho a boli o rotulador. Así el sistema las escaneará como imágenes. El resto del texto, con que tengáis un poco de buena letra y seáis más o menos limpios no dará demasiados errores.


Para hacer esto usaremos el programa GScan2PDF que lo podréis encontrar en los repositorios oficiales, lo que te ahorrará algún que otro dolor de cabeza.
Para instalarlo es tan sencillo como abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando:
  •  sudo apt-get install gscan2pdf
Una vez instalado,  lo podremos encontrar en Aplicaciones > Gráficos > GScan2Pdf.

Tras abrirlo, pulsaremos sobre el icono del escáner, buscará dispositivos y procederá a escanearlos. Si no tuvieras escáner y te corriera urgencia también podrías conectar una cámara digital y la usaría como dispositivo de entrada de imágenes aunque los resultados pueden variar según la calidad de nuestra cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario